Construcción

Crisis social y sanitaria obliga a postergar estudios de relocalización del Túnel de Agua Negra

Desde el MOP señalaron que se prevé licitar los estudios de referencia el segundo semestre.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 09:35 hrs.
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Prácticamente nulo avance ha tenido el proyecto binacional Túnel de Agua Negra, que busca unir la región de Coquimbo con la provincia de San Juan a través de un paso intercordillerano.

Pese a que la iniciativa nació a comienzos de los 2000, su concreción aún no ha sido posible, y  en mayo del año pasado se decidió llevarla a fojas cero para buscar una nueva ubicación dentro de la zona.

El entonces ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dio a conocer que un estudio elaborado por Chile arrojó la inviabilidad de ejecutar el túnel donde se había planeado todos estos años, debido a que seis fallas geológicas pasaban por el lugar e incrementaban los costos hasta los US$ 4.000 millones.

En el gobierno anterior había avanzado en base a un estudio realizado por la provincia de San Juan (Argentina), y lo único que restaba hasta antes del cambio de mando en marzo de 2018, era dar a conocer las empresas precalificadas para participar de la licitación del proyecto.

Tras conocerse los nuevos antecedentes, la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) -a cargo de la concreción de la iniciativa y cuya presidencia actualmente la tiene el subsecretario de OOPP, Cristóbal Leturia- determinó dar un giro en su misión y abocarse a encontrar nuevas alternativas para su emplazamiento.

Para lo anterior, se acordó en la última reunión llevada a cabo en octubre -días antes del estallido social en el país- que los equipos técnicos trabajarían en conjunto para tener las bases de licitación de los estudios de referencia lista antes de que culminara el año. El cronograma original contemplaba licitar estos estudios a una consultora para que los elaborara durante el verano y tener los resultados de esos análisis durante el segundo semestre de este año.

Finalmente, nada de eso ocurrió. Desde el MOP señalaron que debido a "los temas que se han tenido desde octubre del año pasado y el Covid-19, la aprobación del financiamiento y la licitación de los estudios se postergaron".

De esa manera se procederá a licitar los estudios el segundo semestre y empezar la consultoría el próximo año. El financiamiento de esto correrá totalmente por parte de Chile.

Lo que arrojen los estudios develará más luces sobre dónde se emplazará el nuevo túnel, también cuántos serán los costos para su concreción. Algunas alternativas que habían barajado las autoridades chilenas eran el corredor logístico bioceánico –que cruzaría hasta Brasil-, el paso del Portillo, La Chapetona y del Viento.

 

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